número dos | nuestro tiempo | imágenes: laura menéndez
Entre el 6 y el 15 de mayo tuvo lugar la octava edición del Festival Internacional de Documentales Documenta Madrid. Como hemos hecho con otros festivales, en Détour realizamos una cobertura de una programación que, todo sea dicho, este año se presentó atractiva e hipervitaminada. Entre las retrospectivas, secciones paralelas y colaboraciones, Laura Menéndez eligió como punta de lanza del festival y película para entender la presente edición, Sotchi 225, del realizador francés Jean-Claude Taki, un filme rodado con la cámara de un móvil que rastrea las huellas de una desaparición en mitad de la Rusia contemporánea.
En Dormir en la cama de la imagen, la especulación casi detectivesca de lo que pudo suceder a sus protagonistas se da la mano con la pregunta por los límites de su veracidad; las huellas de la desaparición conducen al encuentro de una mujer, de una presencia a la que su director no puede dejar de filmar, como si realizase una fotografía mental, permitiéndole conservarla en su memoria para siempre. Y el tiempo queda suspendido por el amor, mientras retiene esas imágenes impermeables al cambio, y se resigna a que, tarde o temprano, también ese rostro anónimo será en algún momento objeto de una nueva búsqueda.
es una actriz.